lunes, 11 de abril de 2011

EL TIEMPO NO CURA LAS HERIDAS (11411-1555)

Hoy escribo sobre el tiempo. Sobre esa frase tan sonada “El tiempo cura las heridas”, frase muy usada hasta por los adolescentes que están recién entendiendo los problemas de los adultos y que les cuesta aún diferenciar algún tipo de cosas como el amor, el dolor, la vida, el tiempo, etc… Para mí el tiempo no cura las heridas como algunos dicen, el tiempo las profundiza; ahonda más en el dolor, madura nuestros sentimientos de rencor, nos hace ser quienes nunca fuimos y nos hace caminar distinto en una vida inestable y confusa que poco a poco nos vamos acostumbrando a vivir. El único remedio semejante con el tiempo es el olvido; olvidar por unos días, por unos años, por una hora inclusive; pero sin oír del pasado, sino, vuelve a salir a flote todo lo que sentías, todo lo que ocultabas, aunque ya no con la misma intensidad ni tristeza pero aún sigue doliendo, aún se recuerda, aún atormenta.

He llegado a la conclusión de que el tiempo no hace más que hacernos olvidar por instantes malos momentos, malas experiencias, pero no cura del todo. Si el tiempo fuera remedio a nuestras penas, entonces estaríamos muchos de nosotros sanos, existiría el perdón, ya no habrían por ahí familias o amigos peleados, todos haríamos una ronda de la amistad y felices viviríamos. Pero todo esto es tan incierto, nada de lo que uno se imagina cuando está dormido sucede en la vida real. Yo cuando sueño puedo hacer que el mundo que no tengo sea mío, puedo amar a quien no puedo amar, y puedo hacer lo que no puedo hacer, pero esto no sucede cuando despierto. Entonces es cuando tengo que aceptar mi realidad y sentir que la vida por más fácil que parezca a veces, hace que guarde sentimientos escondidos, historias tristes que pensé que el tiempo me haría olvidar pero cada vez me decepciono más, pues no es así. De pronto aparecen esas imágenes, esos recuerdos tristes que tapaba bajo mil sonrisas, bajo mil canciones, bajo mil aventuras que vivía con temor, pero que me hacían libre por momentos.

Uno no puede elegir su camino cuando sale del vientre de su madre. No llegamos al mundo dispuestos a seguir una pauta, un guion escrito por nuestros padres para que nos vaya bien en la vida, porque claro, ése es el plan, pero no se hace realidad. Venimos al mundo a vivir cosas que no estaban escritas ni pensadas por nuestros padres; luchamos con un monstruo llamado “destino” y sufrimos para llegar a la felicidad (si es que existe). Jugamos en una cuerda floja desde niños hasta viejos, porque es parte de nuestra vida, caernos o seguir en pie; si caemos, podemos seguir tirados en el piso y dejar que la gente nos pisotee cuando quiera, o podemos elegir seguir parados y luchar contra todo lo que se nos venga encima y avanzar hacia algo mejor; pero todo eso depende de cada uno; hacer que tu destino sea diferente, no depende de lo que los demás hagan por ti, sino de lo que tú quieres para ti.

Si digo que el tiempo no sana, no limpia lo que ensucia tu alma, es porque lo he vivido, lo he sentido y estoy segura que hay miles de personas como yo en el mundo; personas que han ocultado heridas, pasados tristes y que no desean volver a recordar, pero que lamentablemente viven el día a día con ese estigma en su ser, ese detalle escondido que susurra desde adentro y que callamos a escondidas, como siempre para evitar llorar, para dejar de seguir pensando en ello aunque sea por un momento, o un tiempo no tan prolongado. Quizás en un menor grado podemos sentirnos liberados algunas veces, pero sabemos que siempre llevaremos una herida sangrante y profunda en el alma que nos derrumbará si nos dejamos caer. El pasado es una cruz en el corazón, una lágrima reprimida en el fondo de nuestra alma, siempre atenta a brotar cuando le muestras tu lado más sensible, tu talón de Aquiles.

ANDREA FURIUR

3 comentarios:

  1. el tiempo profundiza las heridas ke nosotros mismos no deseamos cerrar... sea cual sea la razon... pero si lo kieres tomar asi... pongamonos en plan religioso... mi kerida andreita... hay ke tener fe en ke las kosas pueden siempre salir bien... porke hay algo a nuestro alrededor... ke hace ke las kosas funcionen... me podras decir ke soy un pensador romantico... pero a veces hay ke tener un pokito de esperanza en ke el tiempo si cura todo! :)

    ResponderBorrar
  2. YO DIRIA QUE: mas que el tiempo cura las heridas es la fuerza de voluntad la que lo logra, el poner de nuestra parte para resurgir nuevamente y salir adelante, es el momento en que se decide dejar de sufrir para comenzar a ver lo que a nuestro alrededor pasa, es tomar conciencia que el tiempo puede pasar pero si no hacemos nada por cambiar lo que nos duele, entonces nada lo hara...

    El tiempo no lo cura si no hay fuerza de voluntad...

    Buenas palabras, me agrado tu escrito,
    Saludos Andrea.

    Atte.
    Mat.

    ResponderBorrar
  3. Yo pienso si ha sido un Amor vedadero nunca se olvida, pero si no no ha sido muy pronto lo olvidaras...el tiempo hace olvidar y tambien construir nuevos amores...solo si tu lo deseas eso es todo...te lo digo por experiencia todavia no he olvidado su mirada, sus caricias, la forma como me trataba es era la persona ideal pero se fue a estudiar por otro lado yo todavia lo recuerdo y no lo puedo olvidar no se si el se habra olvidado de mi....yerlin

    ResponderBorrar